¿Qué es un riesgo?
Lógicamente, como primera aproximación debemos tener claro qué es un riesgo.
Se puede definir como la combinación de la posibilidad de que se materialice una amenaza y sus consecuencias negativas. Por lo tanto el nivel del riesgo se mide según su probabilidad de materializarse y el impacto que tiene en caso de hacerlo.
Debido a la constante evolución tecnológica y transformación digital que sufren los tratamientos de datos personales se hace necesario que se adopte una actitud dinámica. Por lo tanto, el análisis de riesgos, es el análisis previo que se debe de dar a todo nuevo tratamiento de datos personales con la principal finalidad de establecer los controles y medidas de seguridad adecuadas que garanticen las libertades y los derechos de las personas afectadas.
¿Como realizar un análisis de riesgos en MsDatos?
Para realizar el análisis de riesgos en MsDatos:
Al acceder aparecerá la siguiente ventana:
Pulsando el botón Añadir podremos crear un nuevo Informe. Aparecerá la siguiente ventana:
Indicar:
- Nombre: Para el proyecto
- Fecha Inicio: Indica el inicio del proyecto.
- Fecha Fin: Para indicar cuando está terminado. El indicar la fecha de baja a un proyecto, bloquea su edición, permitiendo su consulta; para volver a editarlo, basta con borrar la fecha de baja (esto aumenta la versión del proyecto).
- Versión: Campo autonumérico, que se incrementa al indicar la fecha de baja.
- Realizador: Persona responsable de realizar el proyecto.
- Descripción: Notas, aclaraciones, información adicional a incluir en el proyecto, Completados los datos, pulsaremos el botón de Grabar.
Desde la ventana anterior podremos acceder a la realización del Análisis desde el botón Cuestionario:
Al pulsarlo aparece la siguiente ventana:
La ventana está dividida en las siguientes partes:
- Pregunta Posibles
- Respuestas
- Riesgo que entraña y Medidas a aplicar para minimizar el riesgo.
- Total de páginas de preguntas del cuestionario.
Como podemos observar a continuación, cuando seleccionamos una respuesta, en la parte inferior nos aparece el Riesgo y las Medidas que se deben implantar:
Pulsaremos el botón Siguiente para ir completando el resto del cuestionario. Una vez realizado, le damos a Hecho y este se guardará.
En la última página, se hacen unas útimas preguntas de verificación, que indican la conformidad o no con la normativa a aplicar.
Tras contestar todo el cuestionario, más las últimas preguntas de conformidad, se obtiene el resultado, para informar al usuario SI DEBE O NO REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO.
Para poder imprimir el informe del Análisis, pulsar el botón Informe:
Por último, pero no menos importante, es intentar, en la medida de lo posible, que el Análisis de Riesgos forme parte de la propia gestión de la empresa u organización. Ya que es la forma más segura de garantizar la privacidad de productos y servicios.