A través de la aplicación MsNomina se puede realizar la comunicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE y ERTE) a la Seguridad Social.
La Tesorería General de la Seguridad Social en el Boletín de Noticas Red 4/2020 del 18 de marzo, establece que la Identificación de los trabajadores y periodo de suspensión o reducción de jornada a que se refiere el Real Decreto Ley 8/2020 en el apartado 3 de su artículo 24, se efectuará a través de los valores del campo TIPO INACTIVIDAD:
V: SUSPENSIÓN TOTAL ERE: COVID19
W: SUSPENSIÓN PARCIAL ERE.COVID19
Para efectuar dicha comunicación ha de acceder a Explotación / Sistema Red / Afiliación Red y elegir la opción MIN – Mecanización de Inactividad (Huelga/ERE/Permiso No Retr.).
Este proceso se realiza siempre con posterioridad a la anotación del ERE a través del Diario de Asistencia:
Y el reflejo de base de cotización del periodo en Expediente de Regulación de Empleo y horas trabajadas, en el caso de que procedan, en la ficha del trabajador, en Contrato / Otros Datos:
De esta manera se informa a Seguridad Social los trabajadores que están en Expediente de Regulación de Empleo y que les corresponde la aplicación de la bonificación que proceda.
Actualmente al realizar el envío de este fichero la aplicación de Siltra sale esta pantalla:
Al decirle que SI nos enseña lo siguiente:
Al respecto, el Boletín Noticia Red 6/20 del 30 de marzo de 2020, en su página 2 indica:
Con lo cual el usuario debe pinchar la opción de Anterior:
Y después SIGUIENTE:
Al hacerlo se realizará correctamente la validación del fichero pudiendo comunicarlo sin problemas: