Comunicación de los períodos de inactividad en los contratos a tiempo parcial

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Comunicación períodos de inactividad contratos de tiempo arcial

Los Períodos de Inactividad de los trabajadores con contrato a tiempo parcial se originan en aquellos tramos en los cuales no existe a obligación de ingresar las cotizaciones por no tener retribuciones el trabajador en el periodo a liquidar.

Períodos de inactividad con contrato a tiempo parcial

Esta situación se puede producir en los siguientes Supuestos:

  1. En el período comprendido entre el  día posterior o anterior  a un Baja o Alta Médica o fecha de suspensión de la relación laboral por Maternidad, Paternidad, Riesgo por embarazo o lactancia natural  cuando en esos días el trabajador no perciba ninguna retribución por no tener contratada la prestación de servicios, es decir, que en dicho tramo de días no tenga trabajada ninguna hora y por tanto no perciba retribución alguna.
  2. Cuando el trabajador finaliza su relación laboral y en el día señalado no tiene horas mecanizadas, por ejemplo, trabajador con jornada laboral de solo lunes, al que se le finaliza contrato un sábado.

Hay que resaltar que la Inactividad no procede en los casos en que los trabajadores tengan suspendida su relación laboral por cualquier causa derivada de Incapacidad Temporal.

La comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social de este tipo de inactividad  se realiza a través de un fichero, el cual se puede generar en el programa de nóminas  MsNomina desde el módulo de EXPLOTACIÓN / SISTEMA RED / AFILIACIÓN RED/ TRABAJADORES: 

Seleccionamos el tipo de Operación, en este caso “MC – Mecanización de Inactividad (Periodos de Inactividad CTP)” y  en Período el mes en cuestión:

El fichero se puede generar individualmente por Empresa o en bloque, así como de un trabajador o de varios a la vez. Al seleccionar los datos automáticamente la aplicación comprueba los trabajadores que se encuentran con un periodo de inactividad en dicho mes y muestra una relación con éstos:

Finalmente se generaría el fichero para su posterior envío a través de Siltra:

El plazo para el envío de los ficheros de Inactividad según indicaciones de Seguridad Social es hasta el penúltimo día del mes inmediatamente posterior a que se haya producido dicha circunstancia.

La NO Comunicación de los Periodos de Inactividad  puede dar lugar a discrepancias en los Seguros Sociales, debido a que Tesorería nos pedirá la cotización del periodo sin retribución al no tener constancia en su base de datos de la citada situación.

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