Diario de Pluses, ¿Cómo indico un importe variable cada mes a uno o varios trabajadores en MsNomina?

Programa de nóminas especializado en asesorías y pymes MsNómina
Índice de contenidos
image_print

Desde el programa MsNomina se dispone de la opción de fijar mensualmente conceptos retributivos variables cada mes tanto a nivel de un trabajador como de todos los trabajadores asociados a una empresa y convenio determinado.

Para la aplicación de dichos conceptos, en primer lugar, debemos de revisar la definición del concepto en el Convenio Colectivo, de forma que tiene que tener marcado obligatoriamente la opción de Variable. Si es un concepto definido en el convenio como de puesto de trabajo, deberá informarse en el apartado de Tipo de Nómina la T (concepto de puesto de trabajo) pero si es un concepto genérico, se dejará sin marcar o con la X:

Es importante resaltar que de no marcarse la opción de Variable, este no se reflejará  en el Diario de Pluses para poder incorporárselo al trabajador. En el supuesto de indicar la clave “T” (de puesto de trabajo) dicho concepto aparece en las diferentes categorías definidas en el convenio en color Verde para poder indicar clave y cantidad, de forma que posteriormente en el diario de pluses va a aparecer el precio, indicando solamente la cantidad a abonar de dicho concepto:

 

 

A continuación explicaremos la manera de reflejar dichos conceptos tanto individualmente como en bloque:

DIARIO DE PLUSES POR TRABAJADOR

Configurado lo anterior, podremos acceder al módulo de Diarios / Diario de Pluses / Pluses por Trabajador:

 

Al seleccionar esta opción y registrar el código de Empresa y Mes en que se va a hacer el registro se visualizan todos los trabajadores de la empresa, de forma que hay que seleccionar al trabajador para registrarle el concepto y valor que corresponda.

Por cada concepto que se quiera incorporar en la nómina del mes del trabajador, hay que definir los siguientes campos:

M: Registrar “S” sobre el concepto que se desea utilizar en Datos mensuales del trabajador. Una vez mecanizado se cambiará a color rojo para diferenciarlo del resto de los posibles conceptos variables que no han sido utilizados en el trabajador que estamos registrando.

Tipo: es una clave para indicar la forma en que se va a operar sobre el concepto, los valores posibles son:

DN = Día Natural

DL = Día Laborable

H = Hora

 % = Porcentaje

C = Cantidad

LS = Lunes / Sábado

Los conceptos definidos como Variables siempre se presentan en el Diario de Pluses con clave C, para operar según los campos siguientes, Cantidad y Precio.

Los conceptos de Puesto de Trabajo se visualizan con la clave que tienen registrado en las Categorías del Convenio Colectivo, consignando en cantidad las unidades posibles del mes al que se refiere la anotación de diario.

Cantidad: este valor está referido a unidades, días naturales, laborables, porcentaje, horas o de lunes a sábado, según esté definido el campo anterior de Tipo. Si el concepto está definido como Variable se presenta sin valor, en cambio, si está definido de Puesto de Trabajo se reflejará el valor indicado en la categoría asociada al trabajador. Este valor se puede validar o modificar previamente.

Precio: el valor de este campo puede estar calculado por la unidad definida o se puede registrar o modificar en cada caso.

Clave: los valores de los conceptos registrados en este diario pasan siempre a Datos Mensuales con clave “0” de asignación fija, pero los que tienen su origen como de Puesto de Trabajo se sigue manteniendo la clave del convenio, para considerarla para futuros cálculos de diferencias de convenio.

Total: es el importe que pasará, solo en los conceptos activados, a los Datos Mensuales del trabajador.

Si queremos reflejar las cantidades correspondientes a cada mes durante el ejercicio o durante un periodo determinado, se puede reflejar en una sola vez, posicionándonos en cada mes que corresponda y reflejando el importe deseado, según las especificaciones anteriores.

En el caso de operar de ésta forma, posteriormente, a través de la ficha del trabajador, en sus Datos Mensuales podemos comprobar Mes por Mes lo que le hemos ido indicando pudiendo ser diferentes las cantidades de cada mes, teniéndolas en cuenta la aplicación MsNomina para la posterior generación de la nómina:

 

 

Adicionalmente, también podremos acceder al Diario de Pluses desde la ficha del trabajador donde queremos reflejar dicho concepto, a través de Diarios / Diario de Pluses:

 

El funcionamiento que se ha de seguir es el mismo que el explicado con anterioridad.

DIARIO DE PLUSES POR EMPRESA

Las especificaciones anteriores, son para asociar conceptos variables por individual a cada uno de los trabajadores, pero, en caso de querer asociar un mismo concepto y cantidad a todos los trabajadores de una empresa con el mismo convenio se ha de hacer desde el Módulo de Diario de Pluses, Pluses por Empresa.

 

A través de esta utilidad, debemos de indicar la empresa y convenio de forma que nos aparecerán todos los conceptos tratados con las especificaciones de Variables o de Puesto de Trabajo en el convenio colectivo para indicar aquel o aquellos conceptos que sean necesarios aplicar a todos los trabajadores, siguiendo las instrucciones anteriores para la marcación.

 

 

image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):