Contratación en Situación de Incapacidad Temporal al inicio de la Prestación de Servicios

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La contratación en Situación de Incapacidad Temporal al inicio de la Prestación de Servicios.

En ocasiones, se da la circunstancia de contratar a un trabajador y que este se encuentre en Situación de Incapacidad Temporal. Esto se da con mayor frecuencia  en trabajadores Fijos Discontinuos. ¿Cómo lo planteamos?

En estos casos se pueden plantear dos situaciones diferentes a nivel del programa de MsNomina:

  1. Que el trabajador haya tenido un contrato anterior en la empresa:

Si el trabajador ya ha prestado servicios con anterioridad en la empresa, y  el proceso de IT iniciado en esa primera relación laboral continua vigente,  al ser contratado nuevamente  aparecerá una pantalla que nos avisará que dicho trabajador tenía un proceso de IT sin finalizar. Esto solo se da en los casos en los que el proceso de IT se ha dejado sin finalizar en el Diario de Asistencia:

periodo it iniciado

Por tanto, si se verifica que el trabajador continúa en situación de Incapacidad Temporal para la nueva contratación y esta no está finalizada en el contrato anterior,  el primer paso es  acceder a la ficha anterior, al Diario de Asistencia y ponerle la fecha de fin en el  proceso anterior, haciéndolo  coincidir con la fecha de finalización de esa prestación de servicios.

Tras finalizar el Proceso anterior,  en el nuevo contrato que se le está realizando al trabajador,  al mecanizar la situación de incapacidad temporal  se habilita  el campo de Fecha de la IT de Origen, de forma que al pinchar sobre el mismo se carga  de forma automática la fecha de inicio del proceso inmediatamente anterior, informando los días que ya lleva el trabajador en esa situación para continuar en el tramo que corresponda según el periodo.

mecanizar la situación de incapacidad temporal 

  1. Que el Trabajador no tenga contrato anterior en MsNómina:

En el caso de que el trabajador no tenga un contrato anterior registrado en la aplicación de MsNómina, en el momento de realizar la anotación en el Diario de Asistencia, se registrará  con las siguientes condiciones:

  • Fecha de Inicio de la Incapacidad Temporal, que será la fecha en la que se inicia la prestación de servicios en la empresa, no la fecha de Inicio de la Incapacidad Temporal real.

Adicionalmente, en el apartado de DIAS ACUMULADOS POR RECAIDA, se han de consignar los días desde que empezó la baja hasta el día antes de hacer el apunte. En el caso del  ejemplo que se indica a continuación, se contarían los días hasta el día 14/09/2022 ya que se le contrata el día 15/09/2022 y es la fecha que se le ha informado en el inicio de la IT:

dias acumulados por recaida

 

  • Fecha de Inicio Origen. En este caso se informa la fecha en la que realmente se inició la Incapacidad Temporal, a título informativo. Este dato se informa accediendo desde la anotación del Diario de Asistencia al Campo de Otros Datos / Fecha de Inicio Origen:

  inicio incapacidad temporal

 

fecha de inicio it

 

Adicionalmente se tiene la opción de informar la Base Reguladora que se le ha comunicado a Seguridad Social o la Mutua, en el apartado de Bases Reguladoras de I.T:

 

bases reguladoras it

 

 

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