Factura del ejercicio anterior: ¿puedo contabilizar el gasto en el año anterior y el IVA en el actual?

Índice de contenidos
image_print

Cuando recibimos una factura del ejercicio anterior, lo más sencillo es coger y declarar tanto el gasto como el IVA en el año actual. Pero también puede optar, si aún no ha cerrado la contabilidad y no se han presentado los libros o las cuentas anuales,  por declarar el gasto en su ejercicio correspondiente y el IVA en el año actual.

Para ello, desde MsConta podemos utilizar unas operaciones como las que se explican a continuación:

  • En el año anterior, crearemos una operación con la clave “1. Gastos sin IVA”, de tal forma que en ese ejercicio solo contabilizamos el gasto, y la deuda con el proveedor la declaramos en la subcuenta “Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar”.imagen 1

 Contablemente en  la cuenta del gasto se indica “T6” y nos servirá tanto para facturas que sean de gasto como de compras.

  • En el ejercicio actual añadiremos una operación con la clave “G-Gasto excluido, IVA deducible”, con lo que el gasto no se va a declarar en este ejercicio, pero si el IVA y la deuda total con el proveedor.imagen 2

Respecto a declarar estas facturas a efectos del modelo 347, haciéndolo de esta forma, siempre se van a tener que declarar en la declaración del ejercicio actual que se presentará al año siguiente. En nuestro ejemplo solo estará marcada la casilla de “Opera en el modelo 347” en la operación 6998.

 

image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):