¿Qué es una empresa?
La RAE define el término “empresa” como: “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Una empresa también puede definirse como una organización de personas y recursos que buscan conseguir un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Puede estar constituida por una sola persona y atender a gran cantidad de criterios, como la naturaleza de su actividad, su organigrama o su tamaño.
Tipos de empresas según su constitución jurídica
Las empresas se pueden constituir como:
- Empresa individual: aquella que está constituida por una sola persona.
- Empresa societaria: aquellas formadas por más de una persona y en las que se comparten los beneficios, responsabilidades y obligaciones. En este grupo podemos encontrar varios tipos de empresas, entre ellos los más comunes son:
- Sociedad Anónima (SA): se trata de una forma de organización de tipo capitalista. Aquí, el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada social en la capital de la compañía. La responsabilidad de cada socio es proporcional al capital.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL): forma de organización capitalista que es muy común entre las pequeñas y medianas empresas. El número de socios mínimo para constituir una S.L. es uno, debiendo aportar un capital mínimo de 3.000€, que debe ser desembolsado íntegramente. En este tipo de sociedad, los socios responden ante las deudas en relación a la cantidad de dinero que han aportado.
- Cooperativas: es un tipo de empresa resultante de la unión entre un determinado número de personas que se asocian de manera voluntaria con el fin de satisfacer las necesidades de todos lo socios.
Tipos de empresas según su actividad económica
Dependiendo de la actividad que desarrollan en la economía, las empresas pueden englobarse en 3 sectores diferentes:
- Sector primario: son aquellas que obtienen sus recursos a partir de la naturaleza. Por ejemplo: empresas ganaderas, agrícolas, pesqueras o mineras.
- Sector secundario: son las que se dedican a la transformación de bienes. En estas encontramos a las las empresas industriales o de construcción.
- Sector terciario: en estas empresas encontramos a las que están encargadas de prestar servicios directamente a los consumidores como son el turismo o la restauración.
Tipos de empresas según su tamaño
En relación a la cantidad de trabajadores y el volumen de negocio que tiene una empresa, podemos encontrar diferentes tipos:
- Grandes empresas: aquellas cuyo volumen de negocio anual haya superado los 50 millones de euros y tengan más de 250 trabajadores.
- PYMES: es un Acrónimo de Pequeña y Mediana empresa. Aquí se incluyen todas las empresas que cuenten con menos de 250 trabajadores y posean una facturación anual inferior a los 50 millones de euros. Podemos separarlas en varios tipos:
- Microempresa: Empresa que tiene menos de 10 trabajadores y un volumen de negocios inferior a los 2 millones de euros.
- Pequeña empresa: Empresa que tiene menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros.
- Mediana empresa: Aquella que tiene menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.
Tipos de empresas según su titularidad de su capital
Dependiendo de la titularidad del capital de la empresa podemos encontrar:
- Empresas públicas: aquellas controladas por el Estado.
- Empresas privadas: controladas por particulares.
- Empresas mixtas: el capital es compartido por el Estado y particulares.
- Empresas de autogestión: el capital es propiedad de los trabajadores.