Un impuesto, también llamado tributo, es un ingreso público que se produce como prestaciones económicas. Este ingreso está exigido por una administración pública y es necesario para sostener los gastos públicos.
Los principales impuestos son:
- IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido. Es el impuesto que grava el consumo; es decir, sobre el valor producido por una empresa. La tasa habitual en España es del 21%, aunque también existen las tasas reducidas del 10% y 4%.
- IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Es de carácter personal que grava la renta de los residentes en España obtenida durante un año.
- Es progresivo: cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje tributado será mayor.
- IAE: Impuesto aplicado a autónomos y empresas por realizar una actividad profesional, empresarial o artística en territorio español.
- sobre bienes inmuebles: Impuesto directo y real que cae sobre la persona, el cual grava la posesión o titularidad de bienes inmuebles (casas, fincas, parcelas, etc.). También grava si la persona tiene derecho al uso y disfrute (usufructo) del mismo.
- sobre Sociedades (IS): Tributo que grava la renta de la empresa y demás personas jurídicas. Se aplica, por tanto, a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas
- sobre sucesiones y donaciones: Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo. Este grava las adquisiciones patrimoniales mortis causa, las donaciones y otros negocios que tengan carácter gratuito para la parte adquiriente y se realicen entre personas vivas. Este se materializa tras el fallecimiento de una persona que deja sus bienes a sus herederos, o cuando se produce una donación gratuita de un bien que sobrepase cierta cantidad de dinero. También grava el beneficio que se obtiene al cobrar un seguro.
- sobre transmisiones patrimoniales y actividades jurídicas documentadas: Es un impuesto indirecto que grava la compraventa de viviendas o la ampliación de capital y que se paga a la Comunidad Autónoma.