Diferentes tratamientos de las horas irregulares del convenio del manipulado en MsNómina

tratamiento horas manipulado
Índice de contenidos
image_print

Cómo tratar las horas irregulares del Convenio del Manipulado en MsNómina

Para llevar a cabo el tratamiento de las Horas Irregulares y el Complemento por dicha irregularidad, en el programa de MsNomina  se han de seguir ciertas pautas:

Definición de los conceptos en la categoría correspondiente

 Accedemos a las categorías del Convenio  desde  Convenio o desde Ficheros Generales \ Definición de convenio, y desde este seleccionamos el apartado de MANIPULADO/SEA:

convenio manipulado

Una vez dentro, disponemos de un nuevo apartado denominado Horas Irregulares, Tipo 1 y Tipo 2, donde se definirán tanto los importes de cada hora como el concepto asociado que el usuario desee utilizar:

horas irregulares tipo 1

  • Las Horas Tipo 1, hace referencia a las que se realicen en el tramo comprendido entre las 41 y las 44 horas de la jornada efectiva de trabajo.
  • Las Horas Tipo 2, son las comprendidas entre las 45 hasta las 48 horas de la jornada efectiva de trabajo.

En este tipo de hora,  según lo establecido en el artículo 8 del convenio, la diferencia del importe de estas horas con el precio hora fijado en cada momento tendrá la consideración de complemento salarial que se abonará en el mes que se realiza. Ejemplo categoría envasadora:

Importe de la Hora Ordinaria (6.85) – Importe Hora Extra (10.10) = 3.25

Por este motivo, se dispone de dos campos:

  • Complemento: Se indicará el concepto  en que se desea reflejar la diferencia del importe de las horas Irregulares  con el precio fijado en cada momento para las horas ordinarias.
  • Concepto: Se indicará el concepto en el que se desea reflejar el importe de la hora irregular sin el valor del complemento.

Esto es algo que el Usuario deberá decidir si quiere diferenciar cada una de las retribuciones que integran ese tipo de Hora o quiere dejar el mismo concepto.

Dicho complemento se abonará y cotizará mensualmente de existir su devengo.

Diario de manipulado

El Diario del Manipulado ha sido adaptado a estas modificaciones del convenio, creando dos nuevas columnas donde se han de informar las Horas Irregulares, tanto de tipo 1 como de tipo 2 :

diario del manipulado

Esta información puede ser registrada por el Usuario directamente, o bien, importada a través de ficheros obtenidos de los Controles de Presencia.

Gestión de las horas irregulares a efecto de emisión de nóminas

A nivel de la gestión de nominas, el programa de MsNomina dispone de  tres formas de gestionar las Horas Irregulares.

Para seleccionar la modalidad elegida, tendremos que acceder a la ficha del trabajador, en el apartado de CONTRATO/EXTRAS E IRPF/ ABONO DE HORAS IRREGULARES. :

abono horas irregulares almeria

En este apartado, pinchando en los puntos suspensivos muestra las tres posibilidades disponibles:

Al final de la Campaña

Al elegir esta opción el abono de las horas irregulares no se reflejará en las nóminas mensuales del trabajador, sino que tanto su retribución como cotización se acumulará por los días equivalentes al final de la campaña. Esta opción aparecerá marcada por defecto al acceder a la ficha del trabajador, pudiendo ser modificada por el usuario a la que sea de su elección.

abono final de campaña

 

Mensual

En este caso el abono se realizará en el mes correspondiente, sin que este afecte a la Base de Cotización ni al descuento de cuotas de seguridad social del trabajador.

La cotización se realizará al final del contrato en función a las horas acumuladas como irregulares.

Por todo ello, y como es habitual antes de emitir la nómina, debemos informar las horas realizadas por el trabajador en el Diario del Manipulado, ya sea manualmente o a través de algún programa de Control de Presencia:

diario de manipulado horas

 

Como se puede observar, al emitir la nómina en el devengado sumará los conceptos de Sueldo Base+ Plus Transporte + Horas irregulares, sin afectar la base de cotización, ni las deducciones efectuadas al trabajador:

horas irregulares convenio manipulado

 

En el caso de que tuviera H.Irreg.2, el Complemento al emitir la nómina nos saldría:

complemento irregular manipulado

El importe del complemento saldría de lo siguiente:

Número de horas irregulares Tipo 2: 7 horas.

Importe informado de horas normales: 6.85

Importe informado de Complementoen la categoría: 10.10

Resultado: 10.10 – 6.85 = 3.25 * 7 horas (tipo 2) = 22.75

Como se aprecia en la nómina, el importe del complemento se refleja tanto a la base de cotización como en el devengado del trabajador y por tanto en sus deducciones.

Mensual con recibo

Con esta opción el trabajador solicita el abono de las horas irregulares realizadas en el mes y se emite un Recibo de Liquidación Provisional  descontando la cuota de seguridad social y la retención del trabajador.

 

abono mensual con recibo

Elegida esta opción, el importe de las mismas no se reflejará en la nómina, como se ve a continuación, donde aparecerán los conceptos habituales y si existe complemento de horas irregulares de tipo 2:

En este caso el importe de Horas Irregulares Tipo 1 y Tipo 2 con sus respectivas deducciones aparecerá en un recibo de Anticipos que se emitirá para tal fin, desde la opción de Listados/ Órdenes de Pago / Emisión de Anticipos:

anticipo nominas manipulado

Aquí informaremos los datos  de empresa, Trabajador o Trabajadores, el mes /año a liquidar y en la opción de Concepto seleccionaremos el que se ha creado para tal fin:

anticipo horas irregulares

 recibo de anticipo

Dicho concepto se traslada al Diario de Pluses con su importe correspondiente, una vez se ha emitido la nómina:

diario de pluses

Y el recibo que nos emite sería el siguiente:

liquidacion horas irregulares nominas manipulado

Comunicación masiva de la modalidad de abono de las horas irregulares

La aplicación dispone, además, de una opción que nos permite informar y/o modificar de forma masiva la modalidad elegida por los trabajadores para el abono de las Horas Irregulares, desde Generales / Trabajadores / Asistentes /Asignación de la Forma de Abono de Horas Irregulares:

 datos trabajadores convenio manipulado

A continuación nos aparece la siguiente pantalla donde tendremos que marcar la forma de abono que vamos a elegir:

asignacion abono manipulado

Continuaremos el proceso pinchando Añadir Trabajadores, para luego informar la empresa, los trabajadores y pudiendo filtrar por fechas determinadas:

modificacion masiva trabajadores

Finalmente se realizaría el proceso.

En Microdata somos especialistas en el Sistema Especial Agrario y en el tratamiento de nóminas del Convenio colectivo de trabajo del sector manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería. Apúntate a una demostración de nuestro programa de nóminas y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

programa nominas msnomina

image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):