¿Qué es una huelga y cómo informar de ella en el programa de nóminas?
La huelga se define como un derecho básico de los trabajadores que causa la suspensión colectiva de la prestación del trabajo y, por consiguiente, de las obligaciones recíprocas de trabajar y de abonar la remuneración, así como de la obligación de cotizar.
Para configurar correctamente esta situación en la aplicación de MsNomina, es necesario realizar la anotación de la misma, la cual podrá llevarse a cabo:
A través de la opción de Diario de Asistencia
Ya sea desde la ficha del trabajador o desde el panel principal del programa , donde se informa la Operación y las fechas de Inicio / Fin, si este último dato se desconoce, posteriormente habrá de cerrarse el apunte con la fecha de Fin de la Huelga.
En el caso de tratarse de una Huelga Parcial, se seleccionará la operación de Huelga Parcial y también habrá de indicarse las fechas de Inicio / Fin, con la salvedad de que en este caso se nos habilitará una casilla para informar el Número de Horas Diarias de Huelga:
Tras generar el apunte en el Diario de Asistencia, se tiene que realizar el envío de la comunicación a la Seguridad Social, cuyo fichero se genera desde la opción de Explotación / Sistema Red / Afiliación Red, donde tendremos que indicar en Tipo de Movimiento, el correspondiente a Mecanización de Inactividad (Huelga / ERE/Permiso No Retr.) y si se trata de la comunicación de Inicio o Finalización de la misma:
Tras generar el fichero se procede a su envío a Seguridad Social.
A través de Diarios / Diarios de Asistencia por Empresa
Desde esta opción se podrá realizar el apunte de un solo trabajador o de varios y generar directamente el fichero para su envío a Seguridad Social, indicándose los datos relativos a:
- Empresa
- Trabajador o Trabajadores.
- Operación : Huelga
- Fecha de Inicio de la Huelga :
En aquellos casos en los que se trata de una Huelga Parcial, se indicará igualmente el número de horas a las que corresponde la huelga en el apartado de Horas de Huelga Diarias.
- A continuación pincharemos en la opción de SELECCIONAR y nos aparecerán los trabajadores, donde podemos marcarlos a todos o seleccionar sólo a aquellos que vayan a secundar la Huelga. Desde esta misma pantalla también se puede elegir la opción para que el fichero que se ha de comunicar a Seguridad Social se genere junto con el apunte:
Para informar la fecha Fin de la Huelga, el procedimiento es el mismo que para comunicar el Inicio salvo que en vez de aparecer Huelga (Inicio) aparecerá la operación de Huelga (Final o Modificación) e igualmente nos dará la opción para generar el respectivo fichero para su posterior envío a Seguridad Social.
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