La incapacidad temporal es un subsidio diario que trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Debido a lo anterior se hace necesario registrar este tipo de situaciones en la aplicación de MsNomina a efectos de la emisión del recibo de salarios y su posterior presentación de los Seguros Sociales.
Para la mecanización de este tipo de incidencias, se puede proceder de dos formas:
- Accediendo desde la opción de Diarios / Diarios de Asistencia:
En el Diario de Asistencia se pueden mecanizar todas las incidencias que pueda tener un trabajador y que afecten a su liquidación, entre las que están las incapacidades temporales.
Al acceder al módulo lo primero que nos muestra es el campo de fechas Desde / Hasta.
Estos campos se pueden rellenar como el Usuario desee, ya que únicamente nos será útil para poder hacer selecciones posteriores en los listados por fechas. Por defecto, se rellena con el primer día del mes en el que estamos trabajando. Si el Usuario quiere seguir otro control puede indicar la fecha que desee, como la fecha de inicio de la IT, el último día del mes, etc.
Tras mecanizar la fecha de registro que se desea, se indicaran los datos de la Empresa y del Trabajador, y todos los datos relativos a la incapacidad temporal.
- Fecha de Inicio: Se indicará la fecha en la que se produce la baja por Incapacidad temporal.
- Fecha fin. Informaremos la fecha en la que finaliza la Incapacidad. Si en el momento de registrarla no se dispone de la fecha de finalización, este campo quedará en blanco.
- Código de IT. En este campo indicaremos el Tipo de Incapacidad temporal que estamos mecanizando, es decir, Enfermedad Común, Accidente de Trabajo, Maternidad, Paternidad., etc. Si el tipo de incapacidad que vamos a registrar no aparece en el Convenio, se ha de acceder a este y crearla en el apartado de Incapacidad Temporal.
- Tipo de IT. En este campo se especifica el tipo de incapacidad temporal que se detalla, es decir, si es una enfermedad común, si esta es enfermedad común como tal o accidente no laboral.
- Hospitalización: Este campo sólo se marcará cuando el tipo de incapacidad que se esté mecanizando en el convenio tenga definida la Hospitalización. En caso contrario, este apartado no hace falta informarlo.
- Fecha de Inicio Pago Directo. Este campo sólo se rellenará en aquellos casos en los que la IT haya superado la duración máxima establecida y el usuario reciba notificación de la Entidad Gestora indicando que pasa a ser un Pago Directo. En este caso, se informará la fecha de inicio del Pago Directo que le
- Días Acumulados por Recaída. Si la baja que se está mecanizando viene de un proceso anterior y está catalogada como recaída, se deberá de indicar el número de días que ya llevaba anteriormente en IT.
- Número de colegiado. Este dato es necesario para la comunicación de los partes de IT a Sistema Red. En el caso de no disponer de ese dato en el parte baja, tesorería ha establecido una serie de números de colegiados convencional de forma que por cada provincia se dispone de un código. Por ejemplo: Almería 04 9999994
- Población en la que ejerce el colegiado. Se le informa la provincia.
- El trabajador no tiene derecho a prestación ni Mejora según RDL 1/94. En aquellos casos en los que el trabajador no tiene el periodo de carencia establecido para causar derecho a Incapacidad Temporal por Enfermedad Común, será necesario marcar esta opción de forma que no se le calcule al trabajador la prestación establecida en la ley.
- Causa de Alta. En el momento que se mecaniza la finalización de la IT, se indicará el motivo de la finalización según las indicaciones de la comunicación del Alta de la Entidad Gestora.
2. Desde la misma ficha del trabajador:
Al igual que las incidencias de los trabajadores se pueden mecanizar a través del Diario de Asistencia, también se pueden mecanizar directamente desde la Ficha del Trabajador del que se trata. Para ellos se accede al apartado de Diario \ Diario de Asistencia.
Desde esta opción, a diferencia del registro desde el Diario de Asistencia visto anteriormente, el programa cumplimenta de forma automática el nombre del trabajador, debiendo rellenar los datos específicos tal y como se señaló en el apartado anterior: