Abril trae un cambio significativo y que la población venía demandando desde hace tiempo en lo que respecta a la tramitación de partes de baja o incapacidad temporal.
Hasta la fecha, si un trabajador enfermaba o tenía un accidente, era su médico de cabecera el que debía expedir el parte de baja y era el trabajador quien debía llevarlo a su empresa, fuera en formato físico o telemático si esta lo permitía. Este procedimiento no era el idóneo para la persona afectada debido a que no era práctico hacer que una persona enferma o accidentada tuviera que asistir a un segundo facultativo (su médico de cabecera, si previamente había acudido a urgencias) para que le tramitase el parte; y tampoco es práctico que si una persona no tiene un buen estado de salud, deba ir expresamente a su centro de trabajo a llevar el parte.
En Microdata realizamos un webinar gratuito el día 14 de abril con el objetivo de explicar más en profundidad este cambio normativo. Esta formación fue grabada y está subida en Youtube para todos aquellos que no pudieron asistir. Puedes verlo a continuación:
Cambios en la gestión de la Incapacidad Temporal
El 1 de abril entra en vigor la Orden ISM/2/2023, que trae fundamentalmente los siguientes cambios:
- Los médicos de urgencias ahora si pueden tramitar el parte de baja, ya no dependerá exclusivamente del médico de cabecera.
- Será la administración pública quien informará directamente a las empresas y no el trabajador.
- La empresa no deberá informar al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta, sino que únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja.
¿Cómo se informará a las empresas de la Incapacidad Temporal de sus trabajadores?
La administración lo hará a través del Fichero INSS Empresas (FIE). Este fichero es el que usará el Instituto Nacional de la Seguridad Social para comunicar a los usuarios del Sistema RED la información relativa a subsidios y otras prestaciones que afecte a sus trabajadores, y será enviado a través del programa de la TGSS Siltra.
Como punto a destacar, la descarga del FIE solo podrán realizarla los usuarios principales de autorizaciones RED del Sistema de Liquidación Directa (SLD).
¿Cómo se puede descargar el FIE?
Existen 2 formas, dependiendo del medio de transmisión de la empresa:
- Si el medio es Sistema de Liquidación Directa, podrá utilizarse tanto SILTRA como el servicio FIER del Sistema RED Online. Si se hace a través de SILTRA:
- La descarga solo podrán realizarla los usuarios principales de autorizaciones RED el formato del FIE.
- Será en formato .txt.
- Se envía diariamente siempre que en la base de datos del INSS se genere alguna modificación.
- Si el medio es Sistema RED Directo, solo se podrá usar el servicio FIER del Sistema RED Online. En caso de realizarlo por este medio:
- La descarga podrán llevarla a cabo tanto usuarios principales como secundarios.
- El formato del FIE será en Excel.
- Se podrá descargar conjuntamente la información relativa a un periodo de tiempo, con límite de 15 días y 300 registros como máximo por cada archivo Excel.
¿Cómo enviarán las empresas el parte de baja al INSS a partir del 1 de abril?
Se ha desarrollado una nueva versión, la 6.0, de los ficheros FDI y FRI, y se adaptará a las modificaciones normativos el servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online.
Además, desaparece la obligación de enviar los partes de confirmación y alta, tan solo se deberán enviar los datos económicos. Sin embargo, hay excepciones, y si se da el caso de que la empresa es colaboradora por contingencias profesionales, será la empresa quien asuma directamente el pago, a su cargo, de la prestación económica y sanitaria, por lo tanto sí tendrá que seguir enviando los partes médicos de baja, confirmación y alta.
Microdata está actualizándose para estar al día.
Como hemos visto, el 1 de abril entra en vigor una normativa que trae un gran número de cambios que afectan tanto a trabajadores como a las empresas y la administración pública.
Pero si nos centramos en las empresas, los cambios no vienen solo a la hora de enviar partes al INSS, sino también en adaptar los formatos de los archivos con los que a partir de ahora tendrá que trabajar, y por eso en Microdata estamos poniéndonos al día para actualizar MsNómina, nuestro software de nóminas y dejarlo a punto lo más pronto posible.
Dado que la única información que va a recibir la empresa es el fichero FIE, se está modificando la aplicación para obtener un listado con los datos necesarios para informar sobre los procesos IT a los usuarios.
Con respecto a las comunicaciones de la empresa hacia la Administración, se está adaptando el fichero de Comunicación de Baja con los Datos Económicos solicitados una vez recibida la comunicación de la Administración de los procesos de baja existentes.
Si quieres estar más informado, recuerda que puedes ver el webinar que impartimos y en el que resolvimos una serie de dudas al final del mismo.