MsModelos – Actualización 5.14(Marzo 2024)

Índice de contenidos
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Modelo 131.

Adaptación del modelo 131 al nuevo diseño de registro publicado por la AEAT. El modelo en sí no tiene cambios, se mantienen los mismos campos, se trata de modificaciones a nivel interno del fichero. Ahora por cada IAE añaden una página complementaria con el desglose de los datos base.

Para aplicar correctamente los cálculos con el desglose de estos nuevos datos base, si usted ya tiene los módulos grabados y calculados, debe volver a entrar en Mantenimiento, Datos de Actividad, y darle al botón “Calcular”. Si también tuviera grabado el modelo 131, debe entrar y borrarlo para que haga el nuevo cálculo. 

Modelo 202.

Se introduce un tipo de gravamen reducido del 23 por ciento para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros.

Ahora, en la casilla del tipo de gravamen se añaden los tipos:

  • 23
  • 00/23
  • 04/23

Para poder seleccionar alguno de ellos debe marcar la casilla “Entidad con importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo inmediato anterior inferior a 1 millón de euros”.

Informe variación de módulos para renta.

En el ejercicio 2023 se adapta el “Informe de variación de IRPF” a efectos de realizar el impuesto de la renta, aplicando el 10% de reducción general.

Recuerde que este informe está accesible desde la opción de variación de módulos, dentro del IAE, botón “Calcular” y seleccionado la segunda opción “Informe de variación para IRPF”.

Presentación telemática declaraciones. Servicios de validación e impresión.

Este servicio de validación e impresión ya se introdujo en la mayoría de modelos a finales del año 2023. Recordad que se trata de un servicio que ofrece la AEAT, que consiste en validar el modelo, y si este es correcto, se imprime un borrador del mismo, es decir, en caso de error en la declaración, el programa advertirá del mismo y hasta que no se subsane, no se imprimirá el borrador. Este servicio ya estaba disponible en los siguientes modelos: 111, 115, 123, 130, 131, 303, 308, 309, 322, y 390.

Ahora se añade en los modelos 202 y 210.

Se recuerda que el servicio de validación/impresión se utiliza desde el botón de “Telemática” disponible en la parte superior de los modelos. Una vez en la pantalla de presentación y mediante el botón “Validación/Borrador”, situado en la parte inferior izquierda, el programa se conecta con los servicios de la AEAT y procede primero a validar y si el modelo es correcto, imprime el borrador.

MUY IMPORTANTE: Este servicio es de consulta, en ningún caso el modelo queda presentado.

Control de liquidaciones

Se mejora el control de liquidaciones integrando los modelos 111 y 190 que se hacían desde MsNómina, y también se cambia la casilla anterior llamada “Calendario Fiscal”, que filtraba los modelos leyendo bien desde la plantilla o desde las líneas generadas de calendario fiscal.

Ahora se muestran dos casillas:

  • Plantilla de Calendario Fiscal.
  • Líneas de Calendario Fiscal.

La primera de “Plantilla” se basa solo en las liquidaciones que se marquen en la pestaña de Calendario Fiscal de la ficha de la empresa, aunque no se genere el calendario:

La segunda opción de “Líneas” se basa en las líneas generadas desde el calendario fiscal de la empresa:

La única diferencia a priori es que con la opción de Plantilla no es necesario generar el calendario fiscal. Si usted tiene por costumbre generar el calendario fiscal es mejor que utilice la opción de Líneas.

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