En Microdata te ayudamos a protegerte del phishing
En los últimos tiempos y más aún con el auge de las comunicaciones telemáticas a partir de la pandemia, se multiplican los correos fraudulentos que intentan conseguir nuestros datos o introducirse en nuestros equipos mediante la suplantación de identidad de correos electrónicos. Las empresas son especialmente susceptibles a la hora de recibir estos ataques ya que en muchos casos tienen públicos sus emails en texto plano en sus webs y los ciberdelincuentes aprovechan esto para el envío masivo de spam y phishing.
Ante el incremento de correos fraudulentos e intentos de phishing que se dan en estos momentos, queremos recordar que desde Microdata no enviamos archivos ejecutables, ni descargables sin que previamente haya existido una llamada.
Una táctica de phishing muy usada entre los cibercriminales es falsificar el nombre para mostrar de un correo electrónico. Así es como funciona: si un estafador desea falsificar la marca hipotética «My Bank», el correo electrónico puede tener el siguiente aspecto:
Este correo electrónico fraudulento, una vez enviado, parece legítimo porque la mayoría de las bandejas de entrada de los usuarios solo presentan el nombre para mostrar. No confíes en el nombre para mostrar. Verifica la dirección de correo electrónico en el encabezado de: (From:) y, si parece sospechoso, no abras el correo electrónico.
El software malicioso o malware se esconde en páginas web fraudulentas, archivos adjuntos en emails, SMS ilegítimos y en aplicaciones no oficiales. Su objetivo es robar información confidencial, tomar el control del dispositivo e incluso dañarlo.
¿Cómo proteger tus dispositivos de ataques y correos fraudulentos?
- Evita ejecutar ficheros o seguir enlaces que lleguen por correo o mensajería y que resulten extraños o provengan de fuentes desconocidas.
- Instala un antimalware y un antivirus en todos tus dispositivos. Asegúrate de que estén en funcionamiento y actualizados.
- Descarga las aplicaciones desde los mercados oficiales, observa que tengan una valoración positiva y concédeles solo los permisos necesarios.
- Mantén siempre actualizados el navegador, las aplicaciones y el sistema operativo.
- Recuerda mantenerte siempre alerta y no proporciones información personal en páginas web a las que has accedido mediante un enlace incluido en un email o SMS.
- Actúa siempre con prudencia protegiendo tu información en tus dispositivos.
Para más información sobre ciberseguridad, puede consultar las guías publicadas por el INCIBE (instituto Nacional de ciberseguridad).
¿Cómo puedes detectar ciberataques y fraudes digitales?
- Se esconden en emails o mensajes SMS con enlaces que urgen a proporcionar datos privados o a descargar alguna aplicación.
- Otras veces en llamadas telefónicas inesperadas que se hacen pasar por el banco.
- Te alertan de falsos bloqueos de cuentas o tarjetas, cargos sospechosos o conexiones no autorizadas.
- Intentan “pillarte” desprevenido para que proporciones la información confidencial rápidamente