La elaboración del presupuesto debe ser una actividad previa al inicio de cada ejercicio, mediante el cual partiendo de unos gastos fijos y según el beneficio esperado, se calculan las compras y ventas necesarias para alcanzar ese objetivo; además se puede realizar una planificación fiscal con el cálculo previo de Pagos fraccionados y liquidaciones de IVA.
Para la realización de los presupuestos entraremos en la empresa en MsConta, y desde en el menú “Registro/Diario”, en la opción “8-Presupuestos”.
Los presupuestos se calculan y registran por cada I.A.E. o por el conjunto, esto nos permite obtener información y hacer un seguimiento de cada actividad o de todas las actividades de la empresa.
A la hora de generar el presupuesto tenemos que diferenciar si disponemos o no de información contable del ejercicio anterior.
1- En el caso de no disponer de información del año anterior debemos ir introduciendo las diferentes subcuentas de gastos, inversión o rendimientos de capital (estas dos últimas solo van a afectar a la información del las liquidaciones de IVA), indicando el tipo de IVA, y en la columna (*), debemos consignar una ” I ” si se trata de inversión ó una “ R “si es un rendimiento de capital; si en contabilidad se han utilizado las claves analíticas se pueden registrar en la columna Clave.
Una vez que se ha informado de todos los datos necesarios en la línea del presupuesto el programa nos pregunta si queremos distribuir uniformemente el importe entre todos los meses o bien distribuirlo manualmente en los meses deseados.
Mediante el botón Informe se realiza el cálculo de las compras consumidas y el volumen de ventas a partir de la información que se solicita:
- Rendimiento Neto: Importe del Rendimiento Neto que se espera obtener en el periodo presupuestado.
- Margen de Beneficios: Margen medio sobre las ventas de la actividad, expresado en porcentaje.
- Coeficiente de Gastos: Para las actividades en régimen Directa Simplificada registrar 0.05.
- Clave analítica: Registrar la clave analítica cuando se quiera el informe solo de las líneas de presupuesto que contengan una clave específica. Si se deja en blanco lo hará del presupuesto completo.
Indicada dicha información le damos a OK y el programa realiza un informe en el cual nos muestra el volumen de ventas necesario para cubrir las compras consumidas (que también son calculadas en este proceso), los gastos presupuestados, el coeficiente de gastos 0.05 en el caso de Estimación Directa Simplificada y el rendimiento neto propuesto.
Al salir del informe nos hace una pregunta que si queremos agregar al presupuesto los ingresos y compras calculadas, si le decimos que si debemos indicar los tipos de IVA.
2- En el caso de tener información del ejercicio anterior, si le damos a Leer N-1 nos va incorporar al presupuesto las subcuentas de diario del grupo 6 y 7 con los valores acumulados del año anterior, con la posibilidad de indicar un índice de incremento o disminución para el año actual; los tipos de IVA no los traspasa y es necesario registrarlos.
Al presupuesto incorporado mediante el botón Leer N-1, se le pueden añadir más líneas si fuese necesario; una vez indicado el tipo de IVA, las demás columnas en el caso que correspondiese y distribuido el importe, procedemos a generar los informes como se ha explicado anteriormente en el caso de no tener información del ejercicio anterior.
El resto de opciones de las que disponemos en el presupuesto son:
Botón ‘Liquidaciones’: Con los valores calculados en el proceso anterior, calcula y emite un informe con los pagos a cuenta, Directa y Directa Simplificada, y con la valoración de las liquidaciones de IVA.
Botón ‘Presupuesto’: Calcula y emite un gráfico de barras sobre las partidas del presupuesto con una lectura sobre los importes y porcentajes de cada subgrupo (2 dígitos) presupuestado.
Botón ‘Gráfico de IVA‘: Opera de la misma forma que el botón anterior, en este caso referido a los valores de IVA, donde además se incluyen las partidas de Rendimiento de Capital e Inversiones.
Desde el menú “Listados”, opción “8.Presupuestos” dispone de un informe que le permite conocer el estado real y desviaciones sobre el presupuesto referido al mes y al acumulado del ejercicio.
En el siguiente vídeo dispone de una información mas detallada con un ejemplo práctico.