Vencimiento del plazo para presentación de libros en el registro mercantil  2020

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Para el cierre contable, MsConta le ayuda a verificar posibles incidencias referentes al diario, que puedan existir en la contabilidad de sus empresas.

Esta opción se encuentra en el menú “Auxiliares” à “9.Chequear Diario” y es útil sobre todo para el caso de traspasos de datos desde otras aplicaciones o de contabilidades mecanizadas por otros usuarios, o simplemente para la contabilidad que se introduce manualmente en el día a día.

Las opciones que se pueden chequear vienen marcadas por defecto: Asiento Inicial, Apuntes de Diario, Mayor de Epígrafes, Tesorería, Balances y Asientos Patrón; pudiendo el usuario elegir en cada momento que opciones examinar.

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Mediante el botón “Chequear” de la parte inferior izquierda, se lanza la verificación de las opciones marcadas y si en alguna hubiera algún tipo de aviso o incidencia, al lado de la descripción se muestra un número que indica el total de cada opción:

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La mayoría de las advertencias que se muestren se pueden solucionar desde la propia pantalla de chequeo, pulsando sobre el siguiente icono que aparece en la columna “Resolver”:

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A continuación vamos a explicar con un ejemplo práctico los posibles avisos/incidencias de cada una de las opciones y como resolverlos:

Asiento Inicial: Este chequeo muestra si el asiento inicial esta descuadrado, situación que se puede por varios motivos:

  • Cuando se ha realizado una apertura y el descuadre viene como consecuencia de que en el ejercicio anterior también existe descuadre.
  • Cuando se ha introducido parcialmente de manera manual el asiento inicial (el asiento inicial es el único que se permite salir sin que esté cuadrado)
  • O por algún traspaso de datos en cuyo origen está descuadrado el asiento inicial.
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Soluciones:

  • En el ejercicio anterior realizar el chequeo y cuadrar el diario para volver a realizar la apertura.
  • Desde la pantalla de chequear diario, pulsar sobre el icono para acceder al asiento inicial y cuadrarlo.

Apuntes de diario: Aquí se pueden visualizar las siguientes incidencias:

  • Subcuentas que están en el algún asiento del diario y no están en el mayor de cuentas. Se puede producir por importaciones de otros programas.
  • Asientos asociados a epígrafes que no estén dados de alta en el programa de contabilidad.
  • Posibles asientos descuadrados. Por defecto la aplicación de MsConta no permite salir de un asiento que no esté cuadrado, pero puede darse el caso de que la contabilidad venga de un paso de datos, porque durante el proceso de introducción de asientos se haya producido un corte de suministro eléctrico, o porque el asiento se ha generado a partir de un registro cuya operación no tiene correctamente configurado el asiento contable.

Soluciones:

  • Cuenta inexistente. Acceder al mayor de cuentas y dar de alta manualmente la cuenta.
  • IAE no definido. Ir al diario, localizar el asiento y mediante el icono representado por una doble “A” que hay a la derecha de la descripción del IAE asociar el epígrafe correcto. También puede suceder que el IAE sea el correcto y entonces lo que hay que hacer es ir a la pantalla de epígrafes de la empresa y darlo de alta.
  • Asiento descuadrado. Acceder por el icono al asiento y cuadrarlo.

Mayor de epígrafes: Este aviso nos puede indicar:

  • Subcuentas de proveedores/clientes que tenga el mismo NIF asociado. Este mensaje es informativo, y en principio no requiere solución.
  • Subcuentas que están en el algún asiento del diario y no están en el mayor de cuentas. Se puede producir por importaciones de otros programas.

 Solución:

  • Subcuenta tiene saldo. Acceder al mayor de cuentas y dar de alta manualmente la cuenta.

Tesorería: Este mensaje es meramente informativo. Nos dice sobre la cuenta de Caja (570) en que asientos y fechas la caja tiene saldo acreedor.

Balances: Detecta:

  • Cuentas que no estén definidas en el fichero del Plan Contable.
  • Subcuentas con saldo que no estén definidas en los Balances o en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Soluciones:

  • Cuenta no definida. Ir al mantenimiento del Plan Contable y dar de alta la cuenta a nivel de 3 o 4 dígitos.
  • Nivel cuenta no definido. En el siguiente enlace a otra noticia del blog, se explica cómo resolver esta incidencia:

Asientos Patrón: Verifica si hay alguna cuenta utilizada en algún asiento patrón que no existe. Esta situación es temporal para asientos configurados con cuentas del anterior plan contable.

La solución pasa por acceder a la configuración contable del asiento patrón y cambiar la cuenta por otra del actual plan contable.

SII PROGRAMA CONTABILIDAD
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