Cuando una persona física está dada de alta como empresario y además es socio de una comunidad de bienes, debe presentar un solo modelo 130 agrupando ingresos y gastos, ya que la comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia y sus socios comuneros tributan mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Os mostramos cómo realizar el modelo 130 en esta situación.
Modelo 130 para persona física y socio comunidad de bienes
A la hora de realizar el Modelo 130 – IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado, podemos encontrarnos con dos situaciones:
1. Persona física con actividad económica y socio de una o más comunidades de bienes.
En la pantalla de empresas de nuestro programa de modelos MsModelos debemos tener dado de alta como empresa, tanto a la persona física como a la comunidad de bienes.
Ver en el siguiente enlace como se gestionan los socios y el 130 en una comunidad de bienes: «Cómo realizar los modelos 130 de una comunidad de bienes»
El software MsModelos agrupa de forma automática los ingresos y gastos como persona física y como comunero; para que lo haga de forma correcta debemos seguir los siguientes pasos:
- Tener en el estado de “Grabado”, los modelos 130 como socio comunero de la comunidad de bienes.
- Entrar en el modelo 130 del sujeto como persona física. El programa detectará al sujeto de que comunidades de bienes es socio, mostrando una pregunta como la siguiente, indicando si quiere incorporar los datos de los modelos 130 grabados en la comunidad de bienes:
2. Persona física sin actividad económica y socio de más de una comunidad.
En este caso, aunque la persona física no tenga actividad económica propia, se debe dar de alta también como empresa, ya que es en la persona física donde se haría la agrupación de los ingresos y gastos de las comunidades de bienes, y seguir el proceso indicado en el punto 1.
Programa declaraciones fiscales
Descubre ahora nuestro software de gestión de modelos MsModelos, un programa de fácil manejo diseñado para elaborar y controlar todas las liquidaciones del despacho y realizar un seguimiento de las mismas.