El RDL 16/2013 estableció la obligatoriedad del envío mensual por parte de las empresas de los Conceptos Retributivos Abonados a los Trabajadores con independencia de su Inclusión o Exclusión en la Base de Cotización, existiendo desde ese momento en el programa de MsNomina la opción de gestionar el fichero para su posterior envío a Seguridad Social.
Antes de proceder a la comunicación de la información a Seguridad Social, todos los conceptos devengados por el trabajador en su nómina deben ir asociados a uno de los Conceptos Retributivos de abono creados por la Tesorería, cuya tabla podemos encontrar en la aplicación de MsNomina en el apartado de Auxiliares / Seguridad Social / Conceptos Retributivos (CRA).
Los códigos y descripciones que aparecen en esta tabla no son modificables, ni se pueden agregar nuevos ya que éstos han sido establecidos por Seguridad Social en sus Instrucciones Técnicas. Por ello, el Usuario debe relacionarlos según su criterio con los Conceptos Salariales informados en las nóminas. En la web de la Tesorería General de la Seguridad Social hay publicado un manual de los mismos que el usuario puede utilizar como guía para la asociación a los Conceptos Salariales.
Como señalamos anteriormente, cada Concepto Salarial debe ir asociado a su Concepto Retributivo Abonado. Por tanto, cuando creamos un concepto nuevo en un convenio debemos indicarle el CRA que le corresponde:
Si, por el contrario, al dar de alta el concepto en el Convenio, no realizamos la Asociación al CRA que corresponda, en el momento de generar el fichero desde Explotación / Sistema Red / Comunicación de Conceptos Retributivos, la aplicación nos avisa que dicho concepto no se encuentra Configurado, lo que nos impide continuar con el proceso hasta su correcta asociación.
Desde la misma pantalla donde nos sale el aviso tenemos dos formas para solventar la incidencia pinchando en el desplegable de la pestaña de Conceptos Salariales:
- Conceptos Salariales:
Al pinchar en esta opción accedemos a la base de datos de Conceptos Generales de la aplicación, donde nos aparece seleccionado el concepto que se debe de relacionar. Pinchamos en Modificar, y en la línea de Conc.Retributivo haciendo un clic en el desplegable, tenemos disponible los Conceptos Retributivos para proceder a su enlace. Después de señalarlo, le damos a Grabar, salimos del apartado de los Conceptos y le damos a Aceptar.
- Conceptos Retributivos:
Al pinchar en esta pestaña nos aparecerá la Tabla de los Conceptos Retributivos con su respectivo código. Para vincular el Concepto, debemos seleccionar el Código que consideramos procedente y le damos a Modificar:
A continuación seleccionamos el signo MÁS (+):
Nos aparece la pantalla de Conceptos Generales donde localizamos, seleccionamos y pulsamos Intro sobre el concepto que queremos asociar.
Nos pregunta si queremos añadir el concepto:
Si le damos que SI el concepto se añade al CRA.
Tras llevar a cabo la relación del concepto desde cualquiera de las dos opciones explicadas anteriormente, nos permite continuar con el proceso de generación del fichero:
Al marcar que SI nos crea el fichero para su posterior envío a Seguridad Social. Además nos permite visualizar un informe con el contenido del mismo si a la siguiente pregunta le indicamos que SI.
Si, por el contrario, se le indica que NO y, posteriormente a la generación, se desea visualizar el contenido, para la gestión de este informe se ha de pulsar sobre el icono situado en la parte superior derecha de la pantalla de los CRA, permitiéndonos seleccionar empresa, patronal y periodo que se desee.