Cuando se dé el caso de tener que cambiar el porcentaje de amortización contable/fiscal de un elemento de inmovilizado, el software contable MsConta permite el cambio de dicho porcentaje de amortización a partir de un periodo determinado, sin que sea modificado el cuadro de amortización anterior a esa fecha.
Pasos a seguir en MsConta para variar el porcentaje de amortización
Para comenzar, veamos el siguiente ejemplo:
El 01/01/2019 se dio de alta un inmovilizado con un porcentaje de amortización contable y fiscal del 12%.
El 01/01/2020 por determinadas circunstancias es necesario cambiar ese porcentaje al 10%, tanto en la amortización fiscal como en la contable; para hacer dicho cambio debemos seguir los siguientes pasos:
1. Tener imputada la amortización de los periodos que no queremos que se modifiquen
El programa genera la imputación de forma automática cuando se pasan a contabilidad las amortizaciones. En el caso de no tener hecha la imputación sería necesaria hacerla, para ello entrar en la opción “Imputaciones de elementos” del menú “Inmovilizado”, y seleccionar el elemento y el periodo que se quiera imputar.
En nuestro ejemplo como queremos cambiar la amortización a partir del año 2020, debemos tener imputada dicha amortización hasta el 31/12/2019.
2. Desde la pantalla del mantenimiento cambiamos el porcentaje
Pondremos el 10% comentado en el ejemplo anterior, quedando de la siguiente manera:
3. Generamos otra vez las tablas
Pero en este caso como el programa detecta que el porcentaje de amortización ha cambiado, nos va a hacer un par de preguntas tanto para la amortización contable primero, como para la amortización fiscal después:
A esta pregunta debemos decirle que NO, ya que si le decimos que si va a cambiar toda la tabla del inmovilizado al 10%.
A esta pregunta debemos contestar que SI, y solo va a cambiar los importes de la tabla que no esté imputada.
Con la tabla fiscal ocurre lo mismo, a la primera pregunta NO, y a la segunda SI.
Si ahora entramos en las tablas de amortización contable y fiscal, podemos ver como el importe a amortizar en el periodo ha cambiado respecto al año anterior.
Si sumamos los importes de los 4 periodos, asciende a 1.580 €, que corresponde con el 10% del importe del bien que se refleja en el Total a Amortizar.
Si tienes dudas y quieres aprender más de nuestro programa de contabilidad MsConta, puedes inscribirte en uno de nuestros webinars formativos.