En España hay en la actualidad 3 tipos de IVA, y en función de las necesidades del gobierno y de la situación financiera del país esto puede variar.
Distintos tipos de IVA en España
Tipo General: El tipo general de IVA en España es del 21%. Este es el tipo estándar que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios, como electrónicos, muebles, ropa, etc.
Tipo Reducido: Un tipo reducido del 10% que se aplica a ciertos productos y servicios, como transporte de pasajeros, hostelería, algunos productos sanitarios, renovación y reparación de viviendas, entre otros.
Tipo Superreducido: Existe un tipo superreducido del 4% que se aplica a los bienes y servicios de primera necesidad, como alimentos no procesados, productos sanitarios, libros, periódicos y revistas.
En el software de contabilidad, MsConta, se puede llevar un detalle contable de las distintas cuotas de IVA, de forma que el programa asigna automáticamente una subcuenta diferente a cada tipo de IVA indicado desde el registro.
Cómo cambiar el IVA en MsConta
Para ello debemos modificar la configuración contable de las operaciones, y en la línea de la subcuenta de IVA poner S477 en el caso de IVA repercutido y S472 en el caso de IVA soportado.
Es importante tener en cuenta que las leyes fiscales y los tipos de impuestos pueden cambiar, por lo que te recomendaría verificar la información más reciente sobre los tipos de IVA en España a través de fuentes oficiales o consultar a un profesional en impuestos para obtener la información más actualizada y precisa.
Por ejemplo la operación 7000 correspondiente a Ventas de mercaderías, quedaría así:
Registramos la factura de venta desde el registro utilizando la operación 7000, desglosando los diferentes tipos de IVA en el Registro:
(En el siguiente enlace se explica cómo registrar una factura con varios tipos de IVA)
El programa nos genera el asiento contable de la siguiente forma:
A su vez, la aplicación da de alta en el mayor de subcuentas las diferentes cuentas utilizadas.
También se nos puede dar el caso de necesitar hacer una factura con distintos tipos de IVA.