Marketing Digital para Asesorías y Despachos Profesionales
Actualizado: 22 marzo, 2023
Marketing Digital para Asesorías y Despachos Profesionales
Cómo se trabaja el marketing en asesorías y despachos profesionales.
Tradicionalmente el sector de las asesorías y los despachos profesionales en su labor de prospección y búsqueda de clientes nuevos ha llevado un método tradicional. El boca a boca, las referencias de clientes, el saber hacer y una buena localización de la asesoría era el modus operandi de cualquier despacho para conseguir clientes. La compra de cartera de clientes o el comercial de puerta fría eran también otras opciones. No dejan de ser acciones válidas y necesarias para la captación comercial, pero pensar en que no tenemos más opciones que estas es limitar el campo de visión a un espectro muy reducido.
El marketing digital y las estrategias relacionadas con internet y la comunicación 2.0 se abren paso y nos dan un horizonte en el que podemos llegar a más clientes y acceder a mercados que antes no contemplábamos. Con las nuevas herramientas que poseemos tanto a nivel de gestión como a nivel comunicativo nos permiten que una asesoría de Almería pueda tener clientes en todo el territorio nacional y abrir sectores a los que antes ni siquiera podíamos soñar.
Contactar con nuevos clientes es cada vez más complicado. Todos estamos saturados de llamadas comerciales, las visitas comerciales se han convertido prácticamente en una odisea y la sobreexposición a la publicidad hace que tengamos más reticencias a la hora de ser escuchados. Pero no nos engañemos, aunque a nadie nos gusta que nos venda, a todos nos gusta comprar. Poseer una imagen digital de marca adecuada, nos ayudará a que nuestro target se interese por nuestros servicios, halle en nosotros el profesional que anda buscando y pueda hacerse una idea clara de qué se va a encontrar cuando hable con nosotros.
No se trata tanto de desterrar los métodos tradicionales de venta, sino de entender que lo que hacíamos antes tiene una correlación en el mundo del marketing digital.
Nuestra asesoría o despacho profesional es también una empresa y en muchas ocasiones, somos grandes asesores, pero nos cuesta más la faceta empresarial y comercial… y por ello debe plantearse una estrategia en marketing para llegar a más clientes. A veces, ese cambio de perspectiva es uno de los pasos más difíciles que hay que dar para poder realizar el cambio. Buscar el tiempo, los recursos o los partners necesarios para llevar a cabo esta labor, resulta fundamental a la hora de empezar a trabajar el marketing online del despacho.
Hemos escuchado mil veces esa frase de “Si no estás en internet, no existes”. No puedo estar de acuerdo con ella, ya que hay muchos negocios que siguen existiendo sin tener trabajado su perfil digital, sin embargo, lo que sí es verdad es que se dejan una gran parte del mercado fuera de su estrategia y no van a poder acceder a un tipo de cliente que cada vez es mayor. Solo es necesario pensar en nuestro comportamiento cuando vamos a contratar un servicio o comprar un producto.
¿Has buscado alguna vez en internet a esa empresa? ¿Has mirado los comentarios que tiene de otros clientes? ¿Has visto sus redes sociales? ¿Te has fijado en cuál es la primera asesoría que aparece cuando pones “asesoría laboral en -mi ciudad- “?
Los comportamientos de compra asociados al mundo digital son cada vez mayores y más frecuentes y no has de quedarte atrás. En este artículo pretendemos darte algunas claves para ello que pueden serte de guía para saber por dónde empezar.
¿Cómo desarrollar una estrategia en Marketing Digital para mi asesoría?
Observa qué hace tu competencia
Parece obvio, pero antes de pensar diez mil maneras de acceder al marketing digital observa qué hace tu competencia, aquel al que quieres parecerte. No se trata de copiar, pero sí de que, si hay algo que ya se hace, funciona y está bien hecho vamos a replicarlo con nuestro sello personal. Tener esa primera visión nos puede ayudar a ver qué imagen transmiten, en qué medios digitales están, qué redes sociales o cómo se posicionan en los buscadores, a través de qué palabras clave o si realizan acciones de publicidad. En el siguiente enlace puedes ver hasta 50 herramientas para analizar tu competencia. Aprender a utilizar Benchmarking te puede ayudar a saber cómo se posiciona tu competencia.
Piensa en qué está buscando tu cliente
Quizá el factor más importante que te puede ayudar a la hora de buscar clientes es pensar en tu cliente, ponerte en su piel y empatizar con él. Puedes crear lo que se llama un buyer persona, es decir una representación ideal de tu cliente en el que puedas ponerte en sus zapatos y analizar.
- Información demográfica
- Comportamiento
- Necesidades
- Motivaciones
- Problemas
- ¿Por qué querría contratarte?
- ¿Qué va buscando?
Cómo crear mi buyer persona y qué herramientas necesito para hacerlo
Empatizar con tu posible cliente te va a ayudar a saber cuáles son los mensajes clave, la imagen que busca en ti y los servicios que pueden ser diferenciales. En algunos casos, solo se tratará de adaptar la comunicación de lo que ya haces y en otros casos, puede que te replantees incluso los servicios o la estrategia de tu negocio.
Define tu imagen de marca digital
Al igual que cuando visitamos a un cliente (o nos visitan) nos vestimos adecuadamente, cuidamos el lenguaje, tenemos el despacho con una decoración adecuada o mostramos ciertos títulos a la entrada de nuestra oficina, cuando trabajamos nuestra imagen ideal, debemos cuidar muchos aspectos que determinarán la imagen que se hace nuestro cliente de nosotros. No tenemos una segunda oportunidad para crear una primera buena impresión. En el mundo digital, es quizá más importante cuidar nuestra imagen de marca, ya que, si visitan mi web, mi perfil de LinkedIn o ven un anuncio en Google, no tendré la oportunidad de poder cambiar esa primera impresión con mi conversación o tendré la posibilidad de rebatirle. Después de esa primera impresión es bastante probable que luego cueste mucho más cambiarla y el cliente en internet no nos va a decir “esto no me ha gustado”, simplemente se irá de tu web y no volverá.
Antes de diseñar nuestra imagen de marca, me gustaría decir qué no es:
- Mi imagen de marca no es un disfraz
- Mi imagen de marca no es aparentar más de lo que soy
- Mi imagen de marca no es hacer publicidad constante
- Mi imagen de marca no es diseñar la identidad corporativa.
La imagen que va a tener mi posible cliente va a depender de lo que yo transmita y esa imagen debe estar en consonancia con mis servicios, mis valores y las características diferenciales de mi asesoría. La imagen de marca debe ir de la mano de la estrategia y del lugar al que quiero llegar con esta. Para ello:
Haz que te recuerden: Busca cómo llamar la atención de tu cliente (si ya sabemos como piensa porque hemos estudiado el buyer persona 😉) En ocasiones, necesitamos en muy poco tiempo y una identidad corporativa adecuada, un eslogan, puede ser suficiente para permanecer en la mente de nuestro cliente. No obstante, busca diferenciarte de la competencia y aportar más valor. Las estrategias de diferenciación pueden variar dependiendo de hacia dónde queremos ir, pero puedes tener en cuenta algunas cómo:
- Diferenciación por calidad en el servicio
- Diferenciación por reducción de costes
- Diferenciación por tener un producto o servicio único
- Diferenciación por unir servicios que nadie lo ofrece de manera conjunta
- Diferenciación por imagen de marca y comunicación
- Diferenciación por automatización de procesos
- Diferenciación por valor del personal.
Básicamente es plantearte de por qué te van a elegir a ti en lugar de a la competencia para que podamos mostrarlo y comunicarlo por las vías adecuadas. Aporta valor diferencial a tu cliente, ve a los puntos de dolor y soluciona sus problemas. Ver otras estrategias de diferenciación.
Oriéntate a un target: Aunque nuestro cliente objetivo puede ser masivo, buscar un nicho de mercado y segmentar a nuestro público objetivo nos va a ayudar mucho a la hora de trabajar nuestra estrategia en el mundo del marketing digital para asesorías. Es fácil pensar que queremos cualquier cliente venga de dónde venga, y está claro que no lo vamos a rechazar si tenemos la capacidad para atenderlo. Sin embargo, resulta de mucho interés orientar la estrategia hacia sectores determinados. El SEO es un buen ejemplo en este sentido. Es posible que cuando intente posicionar mi asesoría en Madrid, si lo intento por la palabra clave “asesoría en Madrid” me va a ser bastante complicado tener resultados de inmediato, ya que habrá bastantes asesorías haciendo un gran trabajo SEO para ello, con más medios y tiempo que nosotros. Sin embargo, si mi asesoría lleva un tiempo viendo que trabajamos de manera adecuada con un sector determinado, por ejemplo, la hostelería es más que probable que se mucho más fácil posicionarnos en unos buenos resultados de los SERPS que si atendemos a la palabra principal. Es el concepto de long tail keyword que es muy útil en este caso.
Pero yéndonos más allá del SEO, elegir un target nos permite
- Orientarte hacia sectores determinados
- Tener conversaciones directas
- Transmitir soluciones a problemas concretos
- Dar ofertas y servicios específicos
- Segmentar según rentabilidad
- Enfocar esfuerzos
- Fidelizar mejor
Plan de Marketing Digital para asesores y despachos.
A pesar de que pueda parecer lo contrario, si has trabajado lo que anteriormente se ha expuesto, gran parte de tu Plan de Marketing estará hecho y, sobre todo, lo más importante. Habrás definido dónde quieres llegar y qué quieres mostrar. Ahora, se trata de marcar qué camino has de seguir y en qué medio de transporte lo harás. Para llegar a un destino nunca hay un único camino y se puede ir de muchas maneras. Eso dependerá de muchos elementos, el presupuesto, el tiempo, la capacidad, las personas y la motivación. Por ello, tendrás que tener en cuenta estos aspectos. Normalmente todo lo que nos gustaría hacer, no es posible realizarlo y habrá que priorizar y establecer un camino para ello. Si quieres una plantilla para crear un plan de social media, probablemente esta, te ayudará.
Mapa de medios en marketing digital para despachos profesionales.
WEB
Una web es el campamento base necesario para emprender tu camino en el marketing online. Es difícil (que no imposible) trazar una estrategia en el mundo digital sin tener una web donde mostrar quién eres, qué haces y cuáles son tus diferenciales con respecto a la competencia. Normalmente, este va a ser el destino final de tus acciones y a donde vas a dirigir los esfuerzos en el resto de medios. Es en tu web donde vas a convertir los visitantes en prospectos, el lugar donde definitivamente van a querer contactar contigo o desechar la idea que hayan podido tener.
La web es tu despacho en internet y así como tu oficina es un lugar acogedor y que invita a tus clientes a sentirse seguros y confiar en ti, tu web debe cumplir al menos una serie de requisitos. Puedes adentrarte tú mismo en el diseño de tu web, pero si quieres hacerlo bien requerirá una formación previa que es posible que no compense el tiempo al coste que pudiera tener. En la construcción de tu web has de implicarte personalmente y asegurarte que transmite aquello que has decidido que constituye tu imagen de marca. El proceso de creación de contenidos debe ser pilotado, sino creado directamente, por una persona del despacho. Los profesionales pueden ayudarte en todo lo que necesites, pero debes ser tú el que establezca lo que debe transmitir.
Te aconsejamos que prestes especial atención a los siguientes elementos.
Contenidos: Deben estar alineados a tu estrategia e imagen de marca. Evidentemente, tienen que estar bien redactados, tanto para los buscadores como para los visitantes. Haz textos claros, directos al objetivo y olvídate del copia / pega. Tu proyecto es único y como tal construye los contenidos que más se adapten a lo que quieres transmitir. Las imágenes, vídeos y gráficos que puedas utilizar procura que sean recursos propios en lugar de “tirar” de banco de imágenes ya que siempre dan una mayor confiabilidad a tu proyecto. La originalidad te va a ayudar a construir esa imagen diferencial y además evitarás ser penalizado por los buscadores, que odian el contenido duplicado.
Además de plantear la parte estática, aquella en la que se detallan aquellos aspectos “inmutables” de nuestro negocio, debes prever una actualización más o menos constante. El blog es la herramienta fundamental en este sentido. Procura que tu web tenga un CMS que te resulte sencillo de actualizar, tipo WordPress, para que pueda ser un proceso fluido. Si la web es la parte estática, tu blog es la parte dinámica. En Un blog actualizado y con contenido original y orientado a tu segmento de clientes te va a ayudar a:
- Generar credibilidad
- Construir comunidad
- Generar lead de venta a través de lead magnet
- Orientarte hacia segmentos de clientes no prioritarios
- Trabajar el SEO de la web
- Convertirte en un referente de tu sector
- Reforzar la imagen de marca
- Aumentar el tráfico web de tu sitio
- Fidelizar a tu cliente
- Generar conversión
Usabilidad: en marketing digital es fundamental que las personas que visitan tu web encuentren lo que buscan de la forma más ágil y sencilla posible. Analiza si la forma de utilizar la web que quieres es cómoda y rápida para aprender a usarla. Cuantos menos caminos haya para llegar a un sitio, mejor será. Menos es más, siempre. A la hora de trabajar el diseño de tu web, ten en cuenta que cada vez más usuarios van a visitarte desde dispositivos móviles y tu web debe estar adaptado para ello, teniendo incluso diferentes versiones dependiendo del dispositivo utilizado.
SEO: Ya puedes tener la página más bonita del mundo si tu web no está optimizada para buscadores y no apareces adecuadamente en ellos que vas a estar muy limitado en las visitas que tengas. El SEO, y tener buenos resultados en él, lo que va a hacer es colocar tu despacho en el centro de la ciudad. Llevarte a los primeros resultados de búsqueda en los términos que hayas trabajado, es como si consigues una oficina en el sitio más transitado de tu ciudad a pie de calle. Sabes que el flujo de clientes va a ser continuo.
El Posicionamiento orgánico es conveniente empezar a trabajarlo desde el origen de la web, ya que des esta manera nuestro sitio estará orientado también a las intenciones de búsqueda que queremos trabajar y los elementos de la web tanto a nivel de arquitectura web, contenido, código y Core vitals vamos a tenerlas en cuenta desde el primer momento. Un diseño mal orientado en SEO puede ser difícil de arreglar y puede tardar más tiempo del que desearíamos.
Conversión: Si con el SEO lo que atraemos son visitantes, con la conversión y las acciones destinados a ella, procuramos que la tasa de transformación entre los visitantes de la web y los contactos que recibimos sea lo mayor posible. Atendiendo a nuestra estrategia, buscaremos la mejor forma de aumentarlo. Esto puede hacerse a través de lead magnet, chat online, llamadas a la acción en las páginas, formas de contacto fáciles, pop up…
SEO para asesorías
- el SEO (Search Engine Optimization), como antes hemos comentado se encarga de que una web le haga entender a los buscadores de qué trata cada una de sus páginas. Es el camino que marcas para que los usuarios encuentren lo que buscan en tu web. Por lo que podemos saber de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, cada vez cobra más peso la semántica de la web, el principio de autoridad y la intención de búsqueda del usuario. Además, desde mayo 2021, se entiende que cada vez tendrán más importancia las Core Web Vitals en la que se primará la rapidez de carga y la buena experiencia del usuario.
Si tus conocimientos son limitados en este aspecto te aconsejamos que acudas a un experto con el que puedas trabajar. El SEO bien trabajado es una de las acciones más rentables que hay en el medio – largo plazo.
Me gustaría puntualizar que una web no está bien o mal posicionada en abstracto, sino que siempre hablaremos de bien/mal posicionada en función de una palabra clave y una intención de búsqueda. Teniendo en cuenta esto, lo primero que debemos hacer es un estudio de palabras clave en el que podamos analizar cuáles son las búsquedas más relevantes para el target al que nos queremos dirigir.
Hallar las palabras clave adecuadas y posicionar una url de nuestro sitio en las primeras posiciones de los SERPS será fundamental. Hay muchas herramientas gratuitas para poder realizar Keyword Research, muchas de ellas gratuitas. Os dejo un listado que será interesante si queréis empezar por algún lado:
- Google Keyword Planner
- Keyword Researcher Pro
- Semrush
- Ahrefs Keywords Explorer
- Keyword revealer
- io
- Long Tail Pro
- UberSuggest
- KWFinder
En un estudio de palabras clave nos fijaremos en varios puntos importantes, tales como volumen de búsqueda, competencia, dominios de la competencia o coste en AdWords (lo que nos puede dar una idea de cuánto están pujando nuestros competidores por una palabra)
Qué palabras clave elegir a veces no es fácil ya que siempre vamos a tener la tendencia de querer ir a por aquellas que tienen más volumen de búsqueda, pero claro, habrá que analizar la dificultad que tendrá, ya que, si nuestra web es nueva, sin autoridad es más que probable que no podamos competir en esa keyword y nuestros esfuerzos sean en vano. A veces es más interesante centrarse en “palabras de cola larga” donde nos será más fácil posicionarnos y podremos tener más rápidamente visitas, aunque no tenga tanto volumen de búsqueda.
Si tenemos claro en qué términos queremos posicionarnos, entonces tendremos que empezar a trabajar sobre los pilares del SEO:
- SEO on page: Utilizamos este término para referirnos a las optimizaciones dentro de la página, para intentar mejorar su posición natural dentro de las búsquedas de Google.
- Contenido original, claro y orientado al usuario.
- SEO off page o puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores.
- WPO: Optimización del rendimiento de la web
Si vuestra web es WordPress hay multitud de plugins gratuitos que te ayudan a implementar SEO dentro de la web sin tener que tocar código.
Aunque por extensión, no podemos detenernos mucho más en este punto si me gustaría indicar los puntos que sí deberías optimizar en tu contenido cada vez que realices un contenido orientado a búsquedas.
- Títulos
- Meta títulos y Meta descripciones
- URL´s
- Encabezados H
- Imágenes
- Cuerpo del texto.
Si nuestro mercado es muy local, resulta de vital importancia trabajar a la par Google My business para una mejor localización de tu asesoría, pero esto lo vemos más adelante.
Publicidad Online (SEM y SMO)
La publicidad tanto en Google como en redes sociales es un buen medio para crecer, conseguir visitas y posibles leads en el corto plazo. Una web bien trabajada no va a darte resultados inmediatos por varias razones, entre otros el llamado efecto sandbox. Por eso para trabajar sobre campañas concretas y buscando un resultado directo resulta muy interesante. En este caso, yo sí aconsejo contar con un especialista para optimizar lo mejor el gasto y optimizar una campaña de manera adecuada, midiendo el retorno de la inversión y estableciendo un coste por conversión que nos sea rentable. Si quieres ponerte manos a la obra con tu asesoría existen multitud de guías en Google Ads que te pueden ayudar a configurar correctamente la campaña. Además, para las cuentas nuevas suelen tener bonos de regalo para poder gastar más de lo invertido. Como norma fundamental ten en cuenta lo siguiente:
- Utiliza el estudio de palabras clave que ya has creado para el SEO
- Optimiza bien el coste por clic y el tipo de búsqueda
- Configura la campaña en “Red de Búsqueda” y segmenta bien geográficamente.
- Añade una campaña en display, que aunque tienen menos conversión normalmente, dan mucha visibilidad.
- Origina audiencias en torno a intereses y a tus bases de datos.
- Crea estrategias de retargeting para volver a mostrar los anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
- Diseña anuncios llamativos
- Mide todo lo que hagas y deja funcionar la campaña para mejorar los resultados.
Cabe recordar que la publicidad no necesariamente tiene que ir buscando la conversión directa, sino que podemos trabajar otros elementos como la marca, la comunidad o la autoridad. La publicidad en Redes Sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn pueden ayudarte también a conseguir esa conversión. Os dejamos algunas guías que pueden ser de ayuda sobre
Redes Sociales para asesorías y despachos profesionales
En primer lugar, hay que tener en cuenta que dependiendo qué queremos comunicar, quiénes son nuestros usuarios y cómo los hemos segmentado deberemos utilizar unas redes sociales u otras. No se trata de crearse un perfil en una red social “porque hay que estar”. El punto fundamental es tener claras las razones para estar en cada una de las redes para en ese punto diseñar una estrategia de contenidos. Si hemos definido bien nuestra estrategia tendremos más o menos claro el sentido que debe adoptar. Los contenidos deben de seguir la línea creativa que hemos llevado en la web y de nuestra imagen de marca, debe responder a unos objetivos y hemos de entenderlo como contenido bidireccional, es decir nacen con la intención de que sean contestados, compartidos, reaccionados o lo que se da en llamar “dignos de engagement”
Los contenidos y el plan editorial deben de estar orientados a buscar comunidad, es decir, conseguir que nuestros seguidores, se conviertan en prescriptores nuestros, en embajadores de marca. Si al comienzo de este artículo hablábamos de la importancia del boca oreja en la venta tradicional, las redes sociales son la amplificación máxima de estas recomendaciones.
Los contenidos creados deben ser frescos, continuos y de calidad, procurando no estar continuamente vendiendo ni haciendo anuncios. Recuerda que no nos gusta que nos vendan. Está bien decir qué hacemos, pero a nadie le gusta un canal que permanentemente está haciendo autobombo. Tu perfil debe empatizar con tu seguidor y compartir aquellas cosas que sabemos que le gusta, que puede tener interés, que se está hablando en ese momento, actualizaciones que son necesarias comentar, herramientas de ayuda. Si el contenido que creas en tus redes es de utilidad o de gusto de tus seguidores, les gustará escucharte y estarán más predispuestos para que cuando llegue el momento quieran comprarte o puedas venderle.
¿En qué red social tiene que estar mi asesoría?
Redes sociales aparecen sin descanso y de forma continua. Cuando ya dominábamos Facebook nos tuvimos que adaptar a Instagram y antes de aprender siquiera a hacer stories ya estaba alguien a nuestro lado haciendo TikTok. El componente lúdico de las redes hace que se reinventen continuamente y dependiendo de nuestro negocio tendremos que estar atentos a las que se van creando nuevas. No obstante, en el sector de las asesorías y despachos profesionales creemos que son de interés las siguientes.
La red social por definición. El perfil del usuario probablemente tenga mucho que ver con el perfil de mi cliente. Su página para empresas cada vez tiene más funcionalidades y opciones que incluir. Desde las fans Page podemos dar mucha información y crearnos un perfil muy completo. Bien es verdad, que Facebook cada vez está reduciendo el número de impresiones de las páginas de empresa en un intento de que las publicaciones de las empresas sean promocionadas a través de anuncios. El contenido multimedia original y los temas de actualidad son los contenidos preferidos en la red de Mark Zuckeberg.
Es la red social profesional por excelencia, en la que podemos contactar con nuestros clientes como identificar a posibles clientes o hacer búsquedas para segmentar a nuestros posibles prospectos. Al ser una red de contactos profesionales, cobra un especial interés el perfil personal. Puedes crear un perfil de empresa y siempre es útil a nivel de búsquedas, de creación de campañas publicitarias o eventos y de imagen de marca, pero donde mejor vas a poder aprovechar toda la capacidad de crear contactos es a través de tu perfil personal. Si en Facebook la creación de contenido multimedia es fundamental, en LinkedIn crear un ben perfil, optimizarlo para las búsquedas y mostrar todo aquello que puede ser relevante te ayudará a:
- Mejorar tu marca personal y ser considerado un referente
- Dar a conocer tus conocimientos y que estás actualizado.
- Aparecer en las búsquedas, por ejemplo, cuando alguien busque un “asesor fiscal en Almería”
- Establecer relaciones de networking y buscar partners cualificados
- Investigar a tus posibles clientes para analizar qué servicios puedes ofrecerles mejor.
- Participar en grupos de referencia.
Tener una gran red de contactos en LinkedIn con los que poder conectar y crear sinergias profesionales es algo que te abrirá muchas puertas. Mediante las interacciones que hagas con tu contenido, y los mensajes privados podrás conocer a gente de tu sector, o que pueda resultar complementario en algún momento.
Con respecto a la página de empresa de tu asesoría, las funcionalidades se van ampliando cada vez más y aquí te dejamos una guía de cómo gestionarla.
Con respecto a los contenidos, te dejamos algunos tips que puedes aprovechar para mejorarlas:
- Comparte contenido relevante y oportuno.
- Llama la atención con una imagen o un video.
- Mantén tu publicación breve. Si escribes una publicación más larga, usa saltos de párrafo o viñetas para que sea más legible.
- Menciona estadísticas, puntos y citas clave.
- Etiqueta a todas las personas y páginas mencionadas.
- Empieza haciendo una pregunta para impulsar las interacciones.
- Crea encuestas de LinkedIn para recibir retroalimentación e interacciones.
- Incluye de dos a tres hashtags relevantes de una manera natural.
La red social del “pajarito” es utilizada por muchos usuarios para informarse y realmente los usuarios tuiteros actualizan su timeline de manera continua a lo largo del día. Es una red social con un grado conversacional mayor. Si quieres tener una estrategia efectiva en Twitter no solo tendrás que prever tiempo para crear contenido sino, sobre todo para mantener conversaciones e interactuar. Si nuestras interacciones con el resto de usuarios son valoradas positivamente, reforzará nuestra imagen de marca y empezaremos a crear comunidad.
En primer lugar, comparte contenido de valor y no contenido comercial. Publica regularmente contenidos que contengan información sobre temas relevantes y de interés común, que aporten conocimiento y que sean útiles para tu comunidad. Por ejemplo, comparte ofertas de empleo, novedades, novedades legales, subvenciones, soluciones a problemas habituales, opiniones y recomendaciones de expertos…
Haz que tus contenidos sean «retuiteables» haciendo llamadas a la acción con frases, títulos y palabras claves que generen interés. Haz uso estratégico de los #Hashtags. Úsalos si son temas de interés o tendencias de búsqueda y, al hacerlo, menciona siempre las fuentes o a las cuentas que quieres que vean tus comunicaciones.
Retuitea contenidos de otras cuentas, marca como favoritos mensajes que quieras destacar y, por supuesto, contesta personalmente a muchas de las preguntas o mensajes de tus seguidores. No exageres con la autopromoción hablando solamente de tu marca. Que la mayoría de los contenidos que compartas (un 70 % – 80 %) sean contenidos de otras fuentes, a las que siempre debes mencionar.
Google My Business
Aunque no nace como una red social, la posibilidad de compartir contenido, publicaciones y eventos, así como la posibilidad de que los visitantes te reseñen o te hagan preguntas le da un valor especial. Pero el punto fundamental y valioso de GMB es el SEO local, a través de la funcionalidad del mapa podemos darnos a conocer y posicionarnos en el entorno local donde está nuestro despacho o asesoría. A la hora de trabajar el SEO local en Google MY Business tendrás que tener en cuenta los parámetros que hemos comentado en el apartado de SEO, pero esta vez con la coletilla en tu ciudad.
Si tuviera que elegir una estrategia para crecer en el corto plazo sería Google MyBusiness, ya que me hace aparecer primero en los resultados de búsqueda para usuarios que están cerca de mí, que tienen interés directo y con unas llamadas a la acción muy directas (sitio web, cómo llegar y llamar). Aunque como hemos dicho las publicaciones son posibles y me van a dar más visibilidad, aquí resulta fundamental optimizar muy bien el perfil de la empresa. Para ello aquí van unos consejos.
- Describe de manera adecuada tu negocio, no solo con tu nombre de marca, sino con aquellos términos en los que te quieras posicionar.
- Completa adecuadamente tu perfil, tanto a nivel de contenidos como de imágenes.
- Ten los datos actualizados y coincidentes con el resto de perfiles o webs en los que estás registrado
- Cuida las reseñas: Crea un enlace hacia tus reseñas y envíaselo a tus clientes para que dejen la opinión sobre tu asesoría. Respóndelas todas, también las malas. Los visitantes verán cómo eres sobre todo cuando sean negativas.
- Crea productos y servicios y añádelos en la categoría correcta.
- Agrega imágenes tanto del personal de tu despacho como de las oficinas en sí.
- Coloca tu mapa de Google Maps en tu página web para que los usuarios que la visiten conozcan exactamente dónde pueden localizarte. Para hacerlo debes acceder a Google Maps e introducir la dirección exacta de tu negocio. Os dejo un link de MappinGIS que te explica perfectamente cómo puedes hacerlo.
- Y no olvides agregar tu web.
Las redes sociales no son un divertimento más, son parte de nuestra estrategia por lo que cuanto más midamos mejores resultados podemos tener. El tiempo invertido y el dinero gastado en publicidad debe darnos resultados como:
- Consecución de leads.
- Fidelización de comunidad.
- Mejora de la satisfacción de los usuarios.
- Venta de productos.
- Información de servicio.
Si incluyes las redes sociales en tu estrategia de marketing digital, ten en cuenta los siguientes puntos para no defraudar a tus seguidores:
- Rápida respuesta
- Siempre responder
- Una mala crítica también puede ser algo positivo. Aprovecha las críticas para dar a conocer cómo gestionas los problemas.
- Ser honestos y no mojarse demasiado en el contenido siempre que sea posible. Hay temas que pueden ser complejos a la hora de tratar y dependiendo de tu audiencia, puede ser un problema.
- Publicar SIEMPRE contenido de interés para tu público.
¿Por dónde empezar el camino del marketing digital en mi asesoría?
Pues si has llegado hasta aquí y has leído todo este tocho que te hemos puesto por delante, entiendo que quieres poner en marcha tu estrategia en marketing digital y seguramente lo primero que te viene a la cabeza es por dónde empezar. Como hemos comentado en el tema de la web tienes que pilotar tú como asesor-empresario la puesta en marcha de tu plan de marketing digital, aunque vayas a empezar de manera individual o vayas a contratar a una agencia o un profesional. Ponte fechas y organiza tu trabajo. Es muy probable que no sea la primera vez que te lo planteas y que al final se ha quedado en nada, por lo que te recomiendo que te hagas un cronograma en el que listes las acciones que quieres llevar a cabo, cuándo lo vas a hacer, quién te va a ayudar y cuánto te va a costar (ya sea en tiempo, ya en dinero).
Recuerda antes de empezar a diseñar web, crear redes u otras acciones, centrarte en los primeros puntos de este artículo:
- Competencia
- Imagen de marca
- Diferenciación
- Target
Puede ser que en algún aspecto tengas una respuesta inmediata, pero lo normal es que al principio te equivoques, haya cosas que no funcionen e incluso que, en algunas, metas la pata. Ten paciencia, el recorrido es largo y nunca se termina de aprender. Pero si hay algo que diferencia al marketing digital de otras estrategias es que vamos a tener la posibilidad de medir todo lo que hagamos, cuál es el resultado de nuestras acciones, de dónde vienen nuestros visitantes y, en definitiva, de conocer el resultado de nuestras acciones. Establecer un funnel de ventas y medir en cada una de las fases es fundamental para hacer crecer la repercusión de tus acciones. Si te suena a chino lo del funnel de ventas, échale un vistazo a este post.
Te aviso de una cosa, no te va a dar tiempo ni vas a tener el dinero para invertir en todo lo que te gustaría hacer, por ello plantearte los planes a corto – medio y largo plazo que te ayudará a poder definir mejor la estrategia y no dejar lo importante, por culpa de lo urgente.
Ya vamos a ir finalizando, sabiendo que ni hemos podido ahondar en todos los temas, ni hemos podido hablar de todo el amplio abanico que podemos utilizar. Este artículo, no pretende sino ser una introducción que os ayude a desarrollar esa estrategia en vuestras asesorías y despachos profesionales.
Si queréis que tratemos temas nuevos sobre este campo o que incidamos en algún tema de los aquí tratados, solo tienes que comentar y estaremos encantados de trabajar sobre lo que interesa a vosotros, asesores.
Por último, querría incidir en dos puntos que me parecen importantes.
- Nuestras bondades se comunican, no se inventan. Trabajar el marketing en el entorno web y en las redes sociales no es inventar un personaje, ni mentir, se trata de aprender a comunicar lo que somos, lo que hacemos a un número mayor de posibles clientes. Si no tenemos un buen servicio en nuestra asesoría, nuestra principal preocupación debe ser atender a esto, no decir que somos los mejores en servicio.
- No hay que desechar los métodos tradicionales. No vamos a dejar de utilizar las referencias, la localización, el boca a boca, la acción comercial… Se trata de ampliar nuestro mercado e incorporar a nuestra estrategia de captación de clientes para nuestro despacho el marketing digital. Nuestras acciones previas, el conocimiento del sector y lo que hemos trabajado anteriormente nos serán de gran utilidad a la hora de crear estrategia.
Artículo realizado por José Antonio Berenguer, CMO de Microdata y Consultor de Marketing Digital.
Escribir un comentario