Se considera gastos indirectos a cualquier capital invertido en materiales y servicios que no son atribuidos al producto final. Por ejemplo mantenimientos necesarios para operar, servicios, materiales o cualquier otro gasto de este tipo.
Este gasto siempre ha estado pasando desapercibido debido a que no suele ser muy elevado y prácticamente nunca ha estado en el foco de atención. Pero se ha comprobado, que es uno de los gastos más importantes ya que, con su correcta gestión y control puede ayudar a ahorrar costes entre un 20% y un 40% dependiendo de la relevancia del mismo.
Podemos encontrar unos factores clave en los que, se debería de hacer un control para poder ahorrar lo máximo posible en gastos indirectos.
- Factores clave para el ahorro en gastos indirectos
-
- El Control de inventario es uno de los principales factores para poder conseguir un ahorro en los gastos indirectos. Esto se debe a que al tener controlado la cantidad y el tipo de materiales del que disponemos, podemos administrar mejor la compra y reposición de dichos materiales.
-
- Tener una buena relación y comunicación con los proveedores puede llegar a ser muy importante a la hora de poder ahorrar lo máximo posible en costos indirectos que puedan derivar de ellos.
-
- Dotar del mismo valor al gasto indirecto y al gasto directo, esto hará un efecto de control y preocupación mayor hacia el gasto indirecto. Lo que se traducirá en una mejor gestión de este tipo de gasto.