Monopolio

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Se trata de una situación del mercado en la que un vendedor o productor es el único que se encarga de explotar un bien o servicio. Por tanto, el monopolio se entiende como una situación de privilegio legal o fallo de mercado, ya que dicho productor único posee gran poder en este.

El monopolio tiene lugar cuando el mercado sufre lo que se denomina competencia imperfecta. Esta ocurre cuando no hay productos o servicios que puedan sustituir al producto o servicio sobre el que se forma el monopolio.

En definitiva, un monopolio posee las siguientes características:

  • Hay un único vendedor.
  • Los servicios o bienes producidos no tienen sustitutos cercanos.
  • Puede existir información imperfecta.
  • El precio puede bajar si el monopolista quiere vender más.
  • El monopolista puede elegir entre aumentar el precio o la cantidad vendida, aunque no ambos a la vez.

¿Qué tipos de monopolio existen?

Si bien es cierto que existen bastantes tipos de monopolio, los más comunes son los siguientes:

 

  • puro: En este caso, existe una única empresa, el producto es homogéneo y, por tanto, no hay productos sustitutivos cercanos.

 

  • artificial: Aquel en el que el monopolista utiliza medios a su disposición para impedir que otros productos sustitutivos entren en el mercado. Algunos medios que utiliza son la violencia, la imposición de barreras de los consumidores o la imposición de barreras artificiales.

 

  •  natural: Aquí, una empresa es capaz de llevar a cabo toda la producción que el mercado necesita, con un coste menor que si coexistieran diversas empresas.

 

  • estanco: En este caso, la producción o venta de un bien es asumido por el estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso en Hacienda.

 

  • discriminador de precios: Aquí se ponen diferentes precios en función a las características del mercado, del producto o de los consumidores, con el fin de obtener el mayor beneficio económico.

 

  • bilateral: Aquí conviven un monopolio de oferta y un monopolio de demanda, haciendo que productores y consumidores influyan en el precio de los productos.
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